Recetas

Royal Icing o Glasé real

Decoración royal icing
Decoración royal icing

El royal icing es una cobertura 100% comestible, elegante y de sabor delicado que es muy versátil en la repostería. Es un glaseado que todo repostero debe manejar porque, además de ser la mejor opción para decorar galletas, es indispensable para fijar decoraciones y armar estructuras comestibles.

Debo confesar que, cuando inicié en repostería, me sentía bastante insegura al prepararla porque, aunque se requieren ingredientes sencillos, hace falta bastante práctica (y paciencia) para manejar las distintas consistencias con las que se puede trabajar. A esto le tenemos que sumar que, como siempre me ha gustado investigar antes de actuar, descubrí que existen miles de recetas y recomendaciones distintas que, en ocasiones hasta se contradicen entre sí.

Finalmente, después de leer mucho, decidí practicar y probar hasta lograr encontrar la receta que mejor se adaptara a mí. Aquí no comparto explicaciones científicas porque no soy especialista en química de alimentos; comparto el procedimiento y las proporciones con los que he tenido los mejores resultados.


Ingredientes:

  • 1 kg azúcar micro pulverizada
  • 90 gr de polvo de merengue
  • 170 gr de agua tibia
  • 5 gr de esencia natural, sin color ni aceite (o grasa de cualquier tipo). Puede ser vainilla blanca, limón, almendra o la que prefieras.

Herramientas de trabajo:

Para preparar esta receta necesitas una batidora eléctrica de pedestal y el accesorio de varilla.

No te preocupes si no cuentas con una batidora de pedestal porque también puedes prepararla con una batidora de mano, solo que el proceso podría cansar tus brazos porque deberás batir por varios minutos.


Preparación:

  1. Tamizar el azúcar micro pulverizada para eliminar grumos y remover cualquier grano grueso de azúcar.
  2. Repite el paso anterior 1 vez más. Desecha cualquier grano que se quede atrapado en el colador o tamiz.
  3. Coloca el azúcar y el polvo de merengue en un bol.
  4. Mezcla el agua con la esencia de tu preferencia.
  5. Incorpora el líquido a los secos, poco a poco. Agrégalo en 3 partes, sin dejar de batir. Usa el accesorio de varilla.
  6. Bate de 7 a 10 minutos hasta conseguir picos firmes.

Consistencia del glaseado:

Royal icing firme

Consistencia firme: esta es la consistencia que obtienes al seguir con cuidado la receta, este es el punto ideal para hacer flores, ensamblar casitas de jengibre o fijar las decoraciones en un pastel. Su textura es similar a la de la pasta de dientes.

Consistencia media: tiene una textura similar al glaseado de crema de mantequilla o buttercream icing. Se usa para hacer bordes, números y letras. Para lograrla agrega 1/8 de cucharadita de agua por cada taza de glaseado (de consistencia firme) que desees suavizar.

Royal icing medio

Consistencia fina: tiene una textura líquida y brillante, similar a la cola blanca. Se usa para rellenar las galletas. Para lograrla agrega 2/3 cucharadita de agua por cada taza de icing (de consistencia firme) que desees suavizar.

2 comentarios en “Royal Icing o Glasé real”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s