Herramientas de trabajo e ingredientes

¿Cómo se usan los colorantes lustre en polvo?

Estos colorantes comestibles se usan para resaltar los detalles de las decoraciones, especialmente las realizadas con fondant o royal icing. No fueron diseñados para mezclarse con las masas o coberturas.Puedes encontrarlos en diferentes presentaciones que se ajustan al efecto que le pueden aportar a la decoración:

 

Colores lustre satinados
  • Satinado o Perlado: como su nombre lo indica, brinda un acabado perlado a la decoración, el color más común es el blanco .
  • Metalizado: aporta un toque metálico a la decoración, los colores más comunes en esta presentación son el dorado, plateado y cobre.
  • Brillante (regular o tornasolado): también conocido como escarcha comestible o brillantina comestible, sirve para aportar brillo a las decoraciones.
  • Mate: dependiendo del tono puede usarse para intensificar el color, matizarlo u opacarlo.

¿Cómo se usan?

Cuando se trabajan sobre fondant o royal icing, los colores lustre se pueden utilizar en seco o diluidos en alcohol. Se aplican con pinceles suaves, atomizadores, brochas, aplicadores de sombras, bastoncillos de algodón o bolitas de algodón.  A continuación algunas recomendaciones generales para su uso:

– Cuando trabajes con este tipo de colorante debes tener mucho cuidado y ser muy preciso. Pueden ensuciar con facilidad lo que se encuentra a su alrededor y estas manchas son muy difíciles de remover.

– Lo mejor es aplicarlos cuando la cobertura ya esté seca.

– Para diluirlos, usa cualquier licor de color claro (preferiblemente transparente). También se pueden diluir en vinagre, acohol puro comestible o cualquier esencia transparente en base a alcohol, usa el producto con el que te sientas más a gusto.

– El plateado y el dorado, siempre deben diluirse en alcohol para optimizar los resultados (mezclados con agua no funcionan).

– Cuando estos colorantes se diluyen en alcohol quedan mucho más concentrados que cuando se trabajan en seco. Si después de aplicar el color sientes que te ha quedado demasiado concentrado, puedes usar un pincel limpio, mojado en alcohol, para diluir aún más el color.

– Como ya he comentado en entradas anteriores de este blog, al trabajar en repostería debemos ser muy cuidadosos con los ingredientes y las herramientas que seleccionamos para realizar nuestras decoraciones. Siempre es importante que revises las etiquetas para verificar que los colorantes que estés usando sean aptos para el consumo humano. No es suficiente que diga que no es tóxico, el producto debe ser comestible y avalado por los entes responsables, como la FDA, por ejemplo.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, estoy segura de que tu experiencia con el uso de este tipo de colorantes será todo un éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s