Recetas

¿Cómo es la galleta de chispas de chocolate perfecta?

Cuando hablamos de galletas de chispas de chocolate nos encontramos con que, cada persona, tiene una descripción distinta de las características que las hacen perfectas. Por este motivo, he dedicado algún tiempo a estudiar y verificar fuentes que me ayudaran a llegar a una conclusión que pudiera compartir.

Después de leer y estudiar, solo les puedo decir que, en mi opinión, no existe un parámetro establecido para definir las características de una galleta perfecta. Al parecer, con las galletas aplica el mismo principio que con el vino, la mejor receta es la que más te gusta.

Sin embargo, es importante resaltar que sí existe una receta clásica de galletas de chispas de chocolate y que esta tiene variantes de textura que dependen de las proporciones de los ingredientes que la componen y las temperaturas de cocción. Mi recomendación es que estudies bien los gustos del consumidor de tu producto y selecciones la receta con la proporción de ingredientes que genere el resultado que más se acerque a lo que espera recibir la persona que las va a degustar.

Para ayudarte con esa tarea, en las siguientes líneas, comparto fragmentos de un artículo que encontré en la web, donde se describe gráficamente las características de las variantes más comunes y las especificaciones para lograrlas.

Para empezar te comparto la receta clásica de las galletas de chispas de chocolate:

Ingredientes:

  • 2 1/4 tazas de harina de trigo.

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

  • 1 cucharadita de sal fina o sal de mesa.

  • 1 1/2 barra (12 cucharadas) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.

  • 3/4 taza de azúcar rubio.

  • 2/3 taza de azúcar refinado.

  • 2 huevos grandes.

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

  • 1 empaque de 12 onzas de chispas de chocolate semi amargas.

Preparación:

Coloca una rejilla en la parte central del horno y precaliéntalo a 190.5 ºC o 375 ºF. Prepara 2 bandejas para hornear (se recomienda usar papel encerado).

Mezcla la harina, el bicarbonato y la sal en un bol grande. Recuerda que, para evitar usar más harina de la que corresponde, debes colocar el harina en la taza de medida y nivelarla para evitar el exceso.

En un bol aparte, bate la mantequilla y los 2 tipos de azúcar hasta cremar. Para esto, usa una batidora eléctrica a velocidad media-alta (el proceso puede tomar unos 4 o 5 minutos). 

Luego agrega los huevos, uno a la vez, batiendo un poco cada vez que agregas uno. Baja la velocidad a media e incorpora la harina. Bate hasta que se incorporen los ingredientes (no la batas demasiado, solo lo necesario para que se mezclen todos los ingredientes). Agrega las chispas de chocolate.

Arma las galletas en las bandejas con la ayuda de una cuchara. Coloca 12 cucharadas rebozantes de la masa en cada bandeja dejando una separación de 2 pulgadas. Convierte cada montonsito es una bola, usando tus manos ligeramente húmedas.

Hornea las galletas hasta que estén ligeramente doradas en los bordes pero suaves en el centro (aproximadamente de 12 a 15 minutos). Déjalas reposar un rato en la bandeja y luego ponlas a enfriar completamente en una rejilla. 

Esta es la receta tradicional, pero, haciendo ligeras variaciones en los ingredientes y los tiempos de cocción se pueden lograr las texturas que se muestran a continuación:

 

  • Crocantes en el exterior y suaves en el interior: esta es la presentación de la receta que compartí más arriba. Tiene una textura crocante en el exterior y suave en el interior.
  • Densas y secas: si le agregas más harina todo uso a la receta clásica, obtendrás unas galletas densas y secas.
  • Súper gomosas: usa harina leudante en vez de harina todo uso. Hornea a 190.5 ºC o 375 ºF  de 12 a 15 minutos.
  • Ligeras y frágiles: reemplaza el bicarbonato de sodio por polvo de hornear y obtendrás unas galletas ligeras y frágiles. Esta preparación no es recomendable para colocar las galletas dentro de un empaque porque tienden a romperse.
  • Combinación de chocolate y coco con exterior crocante: reemplaza la mantequilla a temperatura ambiente por 3/4 tazas de aceite de coco. La combinación del aceite de coco con el chocolate crea un sabor balanceado con una superficie crocante muy agradable al gusto.
  • Exterior crocante: reemplaza la mantequilla a temperatura ambiente por 3/4 tazas de mantequilla derretida.
  • Esponjosas y más oscuras: reemplaza los 2 tipos de azúcar por 1 1/2 tazas de azúcar moreno. Hornea a 190.5 ºC o 375 ºF  hasta que estén doradas en los bordes y blandas en el centro (de 12 a 15 minutos).
  • Exterior crocante y color más claro: usa solo azúcar refinado.
  • Gomosas: usa 1 taza de azúcar moreno y 1/4 de taza de sirope de maíz. Omite el azúcar refinado. Hornea a 190.5 ºC o 375 ºF  de 10 a 12 minutos.
  • Sabor intenso: puedes refrigerar cualquiera de las masas por 24 horas para intensificar los sabores. Solo ten en cuenta que, cuando vayas a usar la masa, debes dejarla fuera de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente para poder colocar las porciones en las bandejas y hornearla.
  • Extra crocantes: hornea las galletas a 150 ºC o 300 ºF hasta que estén planas y crocantes. Esto puede tomar entre 24 y 28 minutos.
  • Crocantes por fuera y esponjosas por dentro: no hagas cambios en los ingredientes, solo aumenta la temperatura del horneado y disminuye el tiempo de cocción. Hornea las galletas a 218 ºC o 425 ºF de 8 a 10 minutos.


Con esta guía ya puedes trabajar en base a los gustos del consumidor de tu producto y modificar el resultado cuando sea necesario. Mis favoritas son las galletas crocantes por fuera y esponjosas por dentro con sabor intenso. ¿Cuál es tu favorita?

Este artículo utilizó como fuente una publicación de Food Network. La información fue traducida al español y adaptada con propósito educativo y sin fines de lucro. 

Para ver la versión original en inglés, sigue este enlace: http://tinyurl.com/zdgoeks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s